lunes, septiembre 22, 2008

Niños Notables: Cuaderno Viajero

“...este es Perú, este es Chile y esta es la avenida Brasil”
(Luciana, 4 marzos y fracción, enseñándome Geografía Urbana de América del Sur)
[Niños Notables -NN- es una nueva sección del bloJ en la que buscamos retratar el comportamiento de los niños que pasan, cual huracán, alrededor de Lu]


Si de sociología hablamos, que no se mucho, que no se mucho de nada, tranquilamente podría venir un profesional de tal ciencia social y pedirme el cuaderno viajero de la sección Travesuras para hacer un estudio que sería muy revelador, o muy redundante, de la realidad educacional en el Perú (y de otras cosas también).

Es que el cuaderno viajero ha vuelto a nuestras manos luego de dar la vuelta entera por las casas de los niños del salón que, como son quince, fue rápido. Tenemos que escribir alguna otra historia, como ya saben, pero eso es lo de menos. He revisado los testimonios dejados por cada apoderado de los niños bajo el nombre de ellos, he soltado muchas risas por las cosas que cuentan y he fruncido el ceño de preocupación por el maltrato del idioma que algunos padres hacen, repito, bajo el nombre de sus hijos, que representa casi-casi una inocente canallada. Esta vez, compartiré algunos pasajes que me llamaron la atención y me llevaron a la reflexión. En la próxima entrega tendrán nuestro nuevo relato, el segundo en este 2008.


Cielo Yadhira (cuya hermana, Elizabeth, es un impecable cielo).- Les cuento que mi familia y yo somos muy devotos de la Virgencita del Carmen. Nuestro primer recorrido va a ser a su Santísimo Altar aquí unas fotos con mis papis (foto), ellas son mi protección, mi respaldo, mis amores a quienes adoro con todo mi ser, LOS ADORO papitos :D
Que mas me gusta hacer? Me encanta bailar, cantar, tengo un DVD de Rebelde, me gusta mucho bailar con ellos.
(sic)


Rodrigo (el “Max Steel” de la sección Travesuras).- Desde muy pequeño me ha gustado mucho el hip hop, tengo mucho ritmo, a mi mami le gustaba mucho verme bailando en mi corralito.
Mi programa favorito es Power Rangers Sobrecarga, lo veo siempre con mi hermano Aarón. Me divierten además las pelas de super héroes, por ejemplo; Ghost Rider y Transformers las he visto más de 50 veces cada una.
(sic)

Julio Daniel (el araña hombre del salón).- Les cuento, como ustedes ven me encanta ir a los cumpleaños y que me pinten la cara como el hombre araña… que gracioso me meo ja, ja… (sic)

Bryan Jesus Ibarra Dominguez (el incorregible).- Amiguitos les cuento que estoy muy feliz de pertenecer al Nido Jesus de Praga y estar en el salon Travesura con la mis Juanita y Ortencia que nos tienen tanta pasiencia todo los días nos enseña a pintar, dibujar, cantar y buenos modales y les cuento que soy un niño muy fugueton y un poco timido en el aula mi color favorito es el azul y la comida que mas me gusta es la papitas fritas con hodot y me encanta jugar con mis papis y me justa ir al parque a jugar fulbol. Bueno amiguito esta es mi pequeña historia… espero que les guste… chau… (sic)

Joseph (el mecenas de la vernacular música peruana).- Mis queridos compañeros la felicidad me embarga por poder compartir una breve reseña de mi currículo vitae (jajajajaja) y de mis hobbyes mas relevantes.
Me encanta escuchar música variada pero la que mas prefiero es la música folclórica especialmente de: ADAMARY (foto)… RAUL G. ZARATE (foto)… PURO PERU (foto)
Mis películas favoritas son variadas: RATATOUILLE (foto)… ALVIN (foto)… KUNG FU PANDA(foto)… WALL E (foto).
(sic)

Romina (la historia más triste del cuaderno).- Mi nombre es Romina Tabata y la historia que les voy a contar es de Dix mi perrita a ella me la regalaron el 22 de marzo el dia de mi cumpleaño y fue el ragalo más emocionante que tuve desde ese dia ella fue mi mejor juguete y mi mejor compañia mi mama siempre la sacaba en las mañanas y en las noches a orinar y casi siempre yo le acompañaba hasta que un dia Dixi al salir con mi mama al parque de magdalena como a Dixi le gustaba corretiar demasiado ya que es perra de campo se fue lejos y mi mama no lo pudo encontrar ese dia fue terrible para todos por que lloramos y hasta el dia de hoy la extrañamos. (sic)

Juan Carlos (el faltoso).- Tambien me gusta mucho jugar con la perrita de mi bisabuelita que se llama “Pelusa”. (sic) (Oraciones así son comúnmente usadas en los cursos de Lengua de colegios y universidades).

Luis Guillermo (el Mitch Bucannon de Travesuras).- Estubimos en la playa jugábamos con la arena hasta que mi tia debora nos cargo en su espalda y nos metio al mar mi hermano se asusto y abrio la boca se paso un poco de agua salada. Yo no me asuste me coji bien fuerte de mi tia. (sic)

Antonella Rachel Ruiz Mendoza (la niña Hello Kitty).- Me gusta también bailar y hacerme las uñas voy junto con mi mama. También me gusta jugar con la Barbie, y juego con mi amiguita Emma en la movilidad. (sic)

Fiama (la Fuerza Fénix de Travesuras).- Ah! Me olvidaba… a mis compañeritos por favor cuiden este cuaderno viajero porque es el único recuerdo para la Miss Juanita. Gracias !! (sic)

No quiero rajar de estos padres, como dice mi amigo Johan Aldave. Aunque sí, me parecen únicos. Solamente me sorprende(o la verdad no tanto), sería más exacto decir, me entrecruza la pregunta de qué tanto pueden marcar, estos padres, a sus hijos, la vida que les espera con los dientes afilados.

Cuanto quieren hacer los niños (hablo por todos), una vez que ya crecen y tienen mayor conocimiento de la libertad, por dejar la herencia de sus padres; y qué tanto, estos, les dieron la herramienta para hacerlo, para volar responsablemente sin mirar atrás, o abajo, para escudarse en sus progenitores cuando haya problemas.

Solo quiero que Luciana no sea tan engreída y dependiente como lo fui yo, si no es así habré fracasado.

6 comentarios:

  1. Bien Reiner!. Este post estuvo entretenido, ya imaginarás cuánto he observado y corregido para mis adentros.
    No te estreses en lo que refiere a que los niños son engreídos, yo no lo fui y crecí medio torcida esperando que a esta edad me engrian jiji, bueno son cosas de cada padre, algo que nadie tiene derecho a juzgar, ni como malo, bueno, mejor o peor.
    Saludos chico, diviértete con tus exámenes tanto como yo lo haré con los míos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Caty: sé que estuvo entretenido, sobretodo para tí, querida correctora. Aprovecho para AGRADECER PÚBLICAMENTE a LA INCORREGIBLE CATY LEÓN por ayudarme con la corrección sismografica y ortógráfica de cada una de las entradas de este bloJ. El agradecimiento, estoy seguro, es más grande de lo que parece porque viene desde Lu y pasa, en forma más concreta, por mí.
    Casualmente, Renato Cisneros, escribió esta semana un post con este tema de los padres y la libertad... por cierto, estoy seguro que encontraras a tu engreidor. Abrazos.

    No sé si haya real necesidad de linkearlo pero aca esta: http://blogs.elcomercio.com.pe/busconovia/2008/09/lo-que-no-dicen-los-papas.html

    ResponderBorrar
  3. Hola, llegué a tu blog leyendo a Renato Cisneros y me pareció muy tierno e interesante dejar este recuerdo a tu hermana. Puedo decir que a mi también una de las mejores cosas que me ha pasado es tener una hermanita a la que le llevo 19 años, a la que quiero y adoro como no tienes idea. Ella ahora tiene 11 años y se hace dificil verla crecer y se extrañan todas las frases que decía en medio de su chiquititud; hasta me puso el apodo con el que ahora todos me llaman, pero escucharlo de sus labios es mucho mas bello que cuando lo dice mi enamorada...

    Ahi te dejo una canción que me hubiese gustado dedicarle cuando era una beba...

    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=B9gE39myxcU

    ResponderBorrar
  4. Qué cool está el blog. Siempre está el de la mamá que habla de los hijos (como el mio), algunos pocos del papá que habla de los hijos, pero casi ninguno de los hermanos que dedican el blog a los hermanos!

    Buenísima la idea, el recuerdo, todo.

    Te sigo leyendo-

    Lu (de Lucero)
    Mamá de DOS chancletas

    ResponderBorrar
  5. Hola rogerfit, lo que dices es muy cierto, una hermana tan pequeña es más que una enamorada. Con Lu, hasta nos hemos casado. La canción está pajisima.

    Dear Lucero, señito, es usted una de las precursoras de esta modalidad de bloJ, yo lo sé.

    Gracias por entrar a todos.

    ResponderBorrar
  6. he leido que el libro viajero es una buena alternativa para explorar la vida de los niños asi que solicito inforamciòn sobre este tema, de donde surgio, cuales son las acaractwristicas

    ResponderBorrar

"vete de aqui, vete de aqui" (Lu dixit)

 
Clicky Web Analytics