lunes, agosto 25, 2008

Desaprobadas

"Cuando amanezca voy a ser tu mamá"
(Luciana, 4 años. Una de sus lindas amenazas que me susurra al oído antes de dormir)



Odio las “novelerías” de las que los niños se hacen partícipes con su forma tan light de ser, especialmente la de Luciana. Y es natural porque ellos van por la vida mirando, copiando, y gozando luego de hacer suyas las más impensables bufonerías. A mí no me gusta ver a Luciana bailando perreo, repitiendo comportamientos de su primo Oscar Eduardo o dibujando lo que, y sólo lo que le enseñó su miss Juanita. Por eso trato de buscarle siempre su lado revolucionario.

Una de las que yo llamo novelerías es lo que esta noche pasó: Luciana cogió un lápiz labial, que le llaman, untado con una especie de barro y empezó a repasarse los labios que iban quedandole color granate. No sólo se pintó los labios sino que también los alrededores de su boca inmaculada que ya dejaba de serlo.


- ¿Por qué te echas chocolate en la boca? – le interpelé.
- Noo es chocolaaate, es pintaboocas.
- ¿Y para qué te echas eso?
- Nooo, es es sólo por un raato.


Me hace recordar a mi hermana mayor, Romina, cuando niña. Ella era peor: joyas encima, maquillaje luego de horas en el baño -para despintarse antes de salir del mismo-, se colgaba los trajes mas irresistibles de mi mami, cantaba en medio de la quinta en la que vivimos; y muchas otras novelerías más a las que sometía a su cuerpo. Unas cuantas eran penadas por mi padre que le decía: “novelerías haces!!”. Y yo seguía a mi padre en sus apreciaciones de la vida.

Hoy ya no condeno tanto esas prácticas de las niñas de la casa, las respeto y trato de divertirme junto a ellas. Hay que dejarlas ser para que cuando grandes sientan, como Romina, que ya conocen ese lado “novelero” de su vida, guardado en el pasado, y que alguna enseñanza sacaron de esos tiempos, por ejemplo, que ya no lo volverán hacer o lo harán cuando nadie las vea y pocas veces frente al espejo. Tal vez hay niñas que no pasaron por ese trance y si es mejor que no lo hayan pasado, no lo sé, pero sería una discusión interminable ya que las condiciones de la vida son incondicionadas (te puede tocar una familia ultra-roquera, o una de padres bohemios, o lo que es peor, de padres empresarios o emos, lo que sea, nadie lo decide). Otra costumbre que puede pasar como normal (todas las niñas “lo quieren” hacer) es la de jugar con barbies: peligrosísimas son.

Haciendo una encuesta con una pequeña muestra de ocho chicas peruanas, una que otra ciudadana del mundo, encuentro que en la mayoría esta fiebre comenzó a los 7.28 años en promedio, lo que las aleja por tres años de la inexperta Luciana. Esto fortalece la teoría popular ya probada de que “qué rápido crecen los niños, vecina”.

Tuve que embestirlas con la pregunta: ¿Te acuerdas cuando eras niña? Todo fue por el chat así que tuvieron suficiente tiempo para dar las respuestas alturadas que compartiré acá. Además, para que no se dieran cuenta, y fueran rigurosas en sus respuestas, les dije que era para un trabajo de la universidad. En los casos de un par de amigas avispadas que no me creyeron eso último les tuve que decir que estaba seduciendo a una chica de 15 o 16 años y necesitaba la información. Se quedaron contentas, diría que tranquilas. En esas fechas este pequeño bloJ aun no había sido alumbrado, aunque sí ya estaba preñado yo de él. La limpieza de la siguiente información, como muy afanosamente quise, está garantizada.

Sheila me dijo que jugaba con sus primos a la escuelita y supuso que lo hacía porque tenía cierto grado de admiración por su maestra. En sus palabras:
Sheila......// vuelve a mi ....ya aprendi a bailar break-dance XD // dice:
admiramos a mujeres mayores y keremos ser como ellas /…/ es obvio no?

Rosita, la chica Sprite, tenía muy clara la edad en que comenzó sus travesuras pero también adecuadamente cimentados los valores que le inculcaron cuando niña, aprendió y no olvidó. Vales un Perú, Rosa comprensiva. Así lo dijo:
•°¤*(¯`°( Ŗø§Ĭţẳ )°´¯)*¤ enviado 22/06/2008 11:20 p.m.:
uhmm...dcir las cosas como son


Diana, muy segura me dijo que sí se acordaba cuando era niña y añadía chistosísima...
nose2 dice:
xD /…/ xq? /…/ tu no? /…/ =0


Lucero, salsera YouTuberesca, recordaba con mucho cariño a su ex empleada que le enseñó a bailar como las bailarinas de “Maria Pía y Timoteo” (desaparecido programa infantil peruano) y como el nada menos desaliñado Vicosí. Fue así:
● me cambiaste la vida ● ﺕ dice:
MI EX EMPLEADA ME ENSEÑABA A BAILAR /… / JAJA
O ... Candlelights ... O A por ella... La EurO... dice:
jajaja ... y xq le dejabas q te enseñara eso?
● me cambiaste la vida ● ﺕ dice:
JAJA PORQUE DESDE CHIBOLA ME GUSTABA BAILAR /… / d:

Lorena, que no se acordaba mucho, primero me dijo que era de las niñas independientes para luego confesar que veía novelas junto a su mami y se ponía sus ropas. Era, entonces, independiente y melosona. Qué rica.
lo dice:
solo se que era una niña muy sola / … / desde xikita siempre me gustaba apartarme de todo / ... / algo asi como independiente

Leydi me contó una historia que me impactó y me hizo dar cuenta de lo terribles que pueden ser a veces las amigas –que le recomendaban novelas porque viéndolas "aprenderías a besar", decían ellas–. Le echa la culpa a esas novelas y a esas amigas de arruinarles el primer beso con un chico guapetón pero manipulador –la ex de este chico le hizo "el bajo" con Leydi–. Fue así:
......... LEYDI ......... dice:
una amiga me decía / … / q el besaba bien ( xq era su ex...y q no se q) / … / y q siempre le decia q me keria besar / … / y ella supuestamente lo estaba ayudando


Katty y Gianina estaban apuradísimas así que sólo pude arrancarles unas cuantas respuestas.

Todas ellas han sido severamente ordenadas en el siguiente cuadro(dale clic para expandir):



Agradezco a todas ellas por el tiempo que seguro creyeron ocioso respondiendo mi test. Ha sido inútil porque no he sacado ninguna conclusión del intento, que he creído hacer, de mezclar sus vidas tan peculiares para sacar porcentajes ridículos. Qué creencia la mía. Sólo ruego a Dios, si existe, que alguna de ellas se anime y me lleve algún día a ver el azul del mar.

Luego de ver esas respuestas, yo, firme y en silencio, deseo que Lucianita no se contamine como éstas mis amigas locas. Inevitable será que así como no quiero, pase.



Mira dónde salimos, Lu. (m. 1:46)



postD. Este viernes 29 de agosto, nos vemos en la premiación a los mejores blogs peruchos. Esta bitácora, segun información fiable, estuvo cerca de quedar en el último lugar.

4 comentarios:

  1. Kuantas veces en mi mente tuve tanto para eskribir pero no ice nada mas alla... i eskondiendome mas, pero io hago arte!
    i tu vienes i m usas en mi konfiada ingnorancia..

    si seras monse!!!

    ResponderBorrar
  2. heyyyy falto shoooooooooooo !

    como te atreves reiicillo de los perúes !

    mira qe me resientoo ehh

    ResponderBorrar
  3. asi q sin qe me preguntes te respondereee (sé qe lo deseas muajajaja) pero x msn xDD

    porqe yo sigo siendo una nenaaaa !

    ResponderBorrar
  4. Hola Orejas de gato: Necesitaba tu "confiada ignorancia" más que nunca y la use. Perdóname! Igual siento que a todas las traté bonito.

    Hola azabache: No dudamos de que sos una neeeena. Espero tus respuestas, no hay xq no actualizar este posT. Abrazos.

    ResponderBorrar

"vete de aqui, vete de aqui" (Lu dixit)

 
Clicky Web Analytics